miércoles, 7 de octubre de 2009

Las variables en C

Define a continuación de forma sencilla ¿que son?, ¿para qué sirven? y ¿como funcionan? las variables en C.

1 comentario:

  1. JAVIER RODRIGUEZ FIERROS

    VARIABLES:
    Las variables en C pueden ser de varios tipos y serán utilizadas en función del tipo de datos que queramos almacenar en ellas. Las variables NOMBRE, nombre, Nombre son tres variables totalmente distintas, el nombre de una variable no puede comenzar por número (pero puede contener varios) ni tener caracteres especiales (solo se admite el guión bajo).
    Por ejemplo: numero1, j10a, num_alumno, serían variables válidas y
    1abc, numero?, num/alumnos serían variables inválidas.

    Una variable sólo puede pertenecer a un tipo de dato. Para poder utilizar una variable, primero tiene que ser declarada
    Según dónde estén declaradas, las variables pueden ser globales (declaradas fuera de todo procedimiento o función) o locales (declaradas dentro de un procedimiento o función). Las primeras serán accesibles desde todo el código fuente y las segundas sólo en la función donde estén definidas.

    Por otra parte, según el tipo de datos a almacenar, las variables serán de tipo entero (int), flotante (float), doble (double) o caracter (char).

    El tipo int se utiliza para guardar números enteros, es decir, que no tienen decimales. El rango de valores admitidos varía según la CPU utilizada. Para mostrar los valores contenidos en este tipo de variables, nos serviremos de %i o %d.
    Ejemplo:

    int x=8;
    printf("%i",x);

    Podemos escribir varias variables en el mismo printf:

    int x=8;
    int y=9;
    printf("%i %i",x,y);


    siendo el resultado por pantalla: 8 9


    Para todos los tipos, podemos definir variables en una sola línea: int x=8,y=9; tendría las mismas consecuencias que el código anterior. Pero, debemos tener cuidado, pues: int x,y=9; no daría lo mismo: "x" no tendría valor, e "y" valdría 9. Si imprimos una variable a lo que no hemos asignado valor, el compilador no reconocerá ningún error, pero se imprimirá un valor cualquiera. Además, toda variable puede cambiar su valor durante la ejecución del programa y ser imprimida las veces que creamos oportunas.

    El tipo float sirve para almacenar números decimales o reales, así como el double. El rango de valores admitidos en tan amplio que rara vez se nos quedarán obsoletos. El modificador para operar con estos datos es %f y lo haremos del mismo modo que con int.
    El tipo char, capaz de almacenar un único caracter. Internamente, un caracter es almacenado como un número, comprendido entre 0 y 128, que hace referencia a su código ascii (ascii standar). Por ejemplo, declarando:
    char letra='A'; //los caracteres siempre entre comillas simples

    tendríamos el mismo efecto que: char letra= 65;
    puesto que el ascii de A es 65.

    ResponderEliminar